El objetivo que busca toda técnica o estrategia de ventas y marketing para la fidelización de clientes es que cualquier consumidor que ya haya probado los servicios o productos de tu empresa lo siga haciendo de forma habitual.

Existen distintos formatos de sistemas de fidelización de cliente, ya sea de forma online, mediante apps o por tarjetas de fidelización de clientes por puntos.

¿Qué son las tarjetas de fidelización de puntos?

También conocidas como tarjetas de descuentos y beneficios, o simplemente como tarjetas de fidelidad, las tarjetas de puntos son los soportes físicos de programas que ofrecen premios y bonificaciones cuando se consumen productos o se utilizan servicios de la empresa que emite la tarjeta.

Distintas empresas de servicios y cadenas de distribución encargan estas tarjetas electrónicas a algún fabricante de tarjetas PVC  personalizadas y las entregan gratuitamente a sus clientes para mantener su fidelidad.

Funcionamiento de las tarjetas de fidelización de puntos

Los programas de puntos están basados en complejos softwares de marketing relacional.

En el momento de efectuar el pago de la compra se entrega la tarjeta al cajero o dependiente, que se encarga de pasarla por el lector, momento en el que se acumularán una cantidad de puntos proporcional a lo que se haya pagado.

Los puntos que se vayan acumulando darán derecho a servicios gratuitos, descuentos o regalos, dependiendo de cuál sea la estrategia de la empresa.

Es fundamental que los empleados de la empresa conozcan perfectamente el funcionamiento del sistema de fidelización, no sólo para permitir al cliente acumular los puntos adecuadamente, también para informar, y así completar el proceso de visibilización del sistema mediante folletos, anuncios físicos, redes sociales, etc.

Modalidades de contratación según el tipo de colectivo o comercio

Las tarjetas de fidelización de clientes por puntos son muy aconsejables para negocios con servicios o productos de uso habitual como supermercados, restaurantes, empresas de transporte, gasolineras, etc. Lógicamente, aplicar este sistema a una empresa funeraria no sólo sería absurdo, incluso podría considerarse ofensivo.

Muchas asociaciones de comerciantes usan las tarjetas de fidelización ya que les permite realizar ventas cruzadas y promociones colectivas, así como gestionar información de los asociados.

Así podemos distinguir las siguientes modalidades

Comercio monopunto

Cuando el sistema de fidelización de clientes sólo es accesible desde un solo punto.

Comercios multipunto con licencia compartida

Cuando es accesible desde dos o más puntos de venta, negocios cuyas bases de datos y promociones son las mismas y están compartidas.

Comercios multipunto con licencias independientes

Similar a la anterior pero sin compartir promociones ni bases de datos.

Fidelización-de-clientes-con-tarjetas-de-puntos

Ejemplos de programas de fidelización de éxito

Un renombrado caso de éxito mediante sistema de puntos es la Cadena Starbucks, que usa un sistema en el que las estrellas son indicadores de lealtad, contando con dos niveles, Verde y Oro y ofreciendo a sus clientes recargas gratuitas, ofertas para miembros exclusivo e incluso recompensas personalizadas.

El sistema de fidelización de clientes por puntos Yes2You de Kohl´s ofrece un punto por cada dólar consumido, obteniendo 5 dólares al llegar a 100. Además sus miembros pueden acceder a 8 ofertas adicionales de ahorro por año, así como a un regalo de cumpleaños.

Actualmente casi todas las grandes corporaciones y franquicias tienen tarjetas de fidelización de clientes por su demostrada efectividad.

Si necesitas tarjetas pvc diseñadas y personalizadas para fidelización de clientes  pídenos presupuesto gratis sin compromiso y te respondemos en menos de 24 horas laborables.