Se denominan códigos de barras a códigos basados en representaciones de conjuntos de líneas paralelas de diferente espaciado y grosor que contienen determinadas informaciones, representando cadenas de caracteres. Nos permiten identificar rápidamente artículos para así poder consultar sus características o inventariarlo.

A la correspondencia entre código e información se la llama simbología, pudiendo ser ésta:

  1. Discreta o continua: en la discreta los caracteres empiezan y terminan con una barra, ignorando el espacio entre ellas. En la continua comienzan con una barra, al que sigue un espacio, o viceversa.
  2. Bidimensional o multidimensional: en la bidimensional las barras pueden ser delgadas o anchas mientras que en la multidimensional el ancho resulta de un múltiplo exacto de un determinado grosor.

¿Qué es un código QR?

Es un código bidimensional capaz de almacenar los datos codificados. Del inglés «Quick Response Code«, el código QR es considerado la evolución de los códigos de barras.

En el dispositivo móvil, la matriz es leída por un lector de código de barras QR, que nos lleva a una aplicación de internet y puede ser un perfil de red social, una página web, un correo electrónico o un mapa de localización.

Creado en 1994 por una compañía subsidiaria de Toyota, es el código bidimensional más popular de Japón, y su uso se está extendiendo imparablemente por todo el mundo.

codigos de barras

Cómo generar y leer códigos de barras

Generar código de barras es muy sencillo, existiendo diferentes webs en internet que se encargan de hacerlo, algunas de forma gratuíta. Incluso puedes hacerlo tú mismo en tu computadora mediante Word.

Un lector de código de barras funciona lanzando un rayo láser contra el propio código para que se pueda ver el reflejo a través del cristal. El lector interpreta el reflejo y lo traduce a letras, números o lo que sea.

Beneficios de los códigos de barras en general

  • Optimización de la identificación y control de productos.
  • Automatización de salidas y entradas de productos en almacenes y de los inventarios.
  • Mayor eficacia en generación de pedidos y emisión de facturas.
  • Optimización de la logística en la entrega de pedidos al cliente final.
  • Diferencias entre códigos de barras y códigos QR

Cumpliendo las mismas funciones, un código QR es capaz de condensar una mayor información.

Los códigos de barras unidimensionales son los más comunes en nuestra vida diaria, siendo, por ejemplo, el usado en supermercados. Su ventaja es que puedes leer su contenido en su parte inferior, que suelen ser números. Su desventaja es su limitada capacidad de codificar la información.

A su mayor capacidad de condensación, a los códigos QR hay que añadirles las ventajas de que computadores, tablets y móviles pueden leer código QR y pueden direccionarte a URLS con más información de los productos. La única desventaja es que no puede leerse a simple vista.

Códigos QR para tarjetas PVC

Los fabricantes de tarjetas de PVC son conscientes de todas estas circunstancias, e incorporan este tipo de códigos en tarjetas bancarias, sanitarias, de visita, de fidelización, acreditaciones en controles de acceso, etc.

En las tarjetas bancarias son fundamentales los códigos de barras para garantizar la seguridad y la confidencialidad, siendo habitual la incorporación de códigos QR desde hace tiempo.

En las tarjetas de visita la inclusión de estos códigos bidimensionales tienen un gran potencial de ahorro.

Leer un código QR es muy sencillo gracias a las cámaras que hoy llevan incorporadas tablets y móviles.

Es cada vez más común su uso en el mundo empresarial, por eso cada vez más compañías buscan un buen fabricante de tarjetas de PVC para entregar a sus empleados. Con su ayuda, se puede llevar un control horario o de acceso a determinadas áreas, pero también se pueden utilizar para entregar a usuarios temporales de las instalaciones, por poner algunos ejemplos.

Hoy por hoy los códigos QR son la mejor opción para cualquier tipo de tarjeta de identificación.