Una tarjeta de banda magnética es una tarjeta que tiene una banda oscura en su lateral, compuesta de partículas ferromagnéticas que pueden almacenar una cierta cantidad de información. Para codificar la información se utilizar un procedimiento de polarización de esas partículas.

Pero, ¿cómo funciona la banda magnética de una tarjeta? La banda magnética se graba y se lee mediante un proceso físico al pasarla a través de un cabezal que es capaz de leer o escribir en dicha banda, mediante un proceso de inducción magnética.

¿Para qué se usan las tarjetas con banda magnética?

Las tarjetas de banda magnética lleva un código grabado que permite una identificación rápida. Actualmente se usan como:

  • Instrumentos de pago (tarjetas de crédito y de débito).
  • Como llaves para cerraduras electrónicas, típicas en tarjetas llave para hoteles, centros de trabajo o gimnasios, por ejemplo.
  • Como instrumento de prepago o bonificación de servicios: para poder acceder a transporte público, para comprar en máquinas expendedoras, como tarjeta de puntos acumulables asociados a un negocio, etc.
  • Tarjetas de fidelización y regalo. Debido a su bajo coste, las tarjetas de bandas magnéticas son muy utilizadas en el comercio para hacer regalos y descuentos a sus clientes, como programas de descuento y fidelización (tarjetas de puntos), para abonos y devoluciones, etc.

Actualmente es muy fácil encontrar tarjetas de PVC baratas para esos diferentes usos que se le puede dar a esta tecnología.

Además, la tarjeta se puede personalizar con la imagen corporativa de la empresa. Solo tenemos que recurrir a un fabricante de tarjetas de PVC personalizadas para que diseñe y produzca la tarjeta que necesita nuestro negocio.

Tarjetas con Banda magnética

¿Cómo cuidar la banda magnética de una tarjeta?

La banda magnética de una tarjeta se puede deteriorar de dos formas diferentes: arañazos y desgaste físico de la tarjeta y desmagnetización, con la consiguiente pérdida de información.

A continuación damos algunas pautas sencillas para evitar el deterioro de la tarjeta.

  • Guardar las tarjetas en la cartera en compartimentos separados.
  • Guardar las tarjetas separadas entre sí, para que no se desmagneticen unas a otras y para que no se arañen con las rozaduras.
  • Evitar imanes potentes de aparatos electrónicos, bolsos o carteras con broches magnéticos, etc.
  • Lo ideal es tener las tarjetas guardadas en fundas protectoras individuales, o usar carteras que están especialmente diseñadas para proteger las tarjetas, no solo de la desmagnetización o los arañazos, sino también de las lecturas ilegítimas mediante RFID.
  • Tampoco es aconsejable llevar las tarjetas en el bolsillo sueltas, porque se puede arañar con llaves, monedas, etc.

¿Cómo reparar la banda magnética de una tarjeta?

Si notamos que la banda magnética empieza a fallar, lo que podemos hacer, antes de solicitar una nueva tarjeta, es intentar limpiar la banda con un paño fino de algodón, similar a los que se utilizan para limpiar las gafas. Debemos frotar suavemente con la ayuda de un poco de agua sin jabón. En caso de que siga sin funcionar, tendremos que pedir una copia a la entidad o negocio que nos haya facilitado originalmente la tarjeta.

Las tarjetas de banda magnéticas siguen estando muy presentes en nuestro día a día. Se trata de una tecnología económica con diferentes usos prácticos, que además podemos personalizar con la imagen de nuestra marca